jueves, 23 de abril de 2009

Aprendizaje Organizacional


Desde hace aproximadamente 5 años me he estado definiendo, en el aspecto profesional-laboral como "Consultor de Aprendizaje Organizacional"...no me considero simplemente como un Facilitador o un Instructor...yo creo que mi trabajo va mucho más allá del momento en el que desarrollamos cualquier experiencia de aprendizaje...yo me involucro mucho con la filosofía y las características específicas de cada una de las organizaciones en las que desarrollo mi trabajo...siempre he afirmado que mi trabajo es ayudar a mis clientes a aprender a aprender para aprender a cambiar...todo esto está muy bien pero la dificultad aparece cuando alguna persona me pregunta a qué me dedico...generalmente, tengo que dar una serie de explicaciones sobre lo que hago y cómo lo hago para hacerlo fácilmente comprensible.

Hoy trabajé con uno de mis clientes en un video foro sobre el poder de nuestra actitud para generar un proceso de reflexión en los participantes. Llegué muy temprano y tomé una de las revistas que están disponibles en la recepción y me encontré un excelente artículo escrito por Víctor Maldonado (victormaldonadoc @ gmail.com) titulado "¿Organizaciones inteligentes?". Voy a tomarme la libertad de transcribir un párrafo de este interesante artículo:

"... las organizaciones tienen que mirar hacia su interior para crear, organizar y procesar nueva información, con el fin de generar conocimiento. A este proceso se le llama aprendizaje organizacional, y a través de él siempre están haciendo el esfuerzo de desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar las ofertas existentes y mejorar sus procesos. Drucker denominó a este esfuerzo “aplicar conocimiento al conocimiento”. Requiere de una gerencia dedicada y dispuesta remover todos los obstáculos que les impida localizar y catalogar la experticia que se encuentra diseminada a lo largo y ancho de la organización, en las personas que allí trabajan, y en las experiencias del pasado, que deben ser vistas como fuentes notables de aprendizaje. De allí que mantener una postura abierta a las proposiciones, dispuesta a la escucha, y generosa en la adquisición de lo que otros puedan aportar, es una condición indispensable. Lo contrario, no reexaminar las propias suposiciones a la luz de las propuestas de los demás, no revisar la herencia cultural que con facilidad se desecha al provista por otros que han pasado antes, y no cuestionarse sistemáticamente, conduce a la esclerosis organizacional, que impide el aprendizaje generativo y adaptativo."

Entonces, mi trabajo como consultor de aprendizaje organizacional es apoyar a las organizaciones (mis clientes) a crear, organizar y procesar nueva información con el fin de generar conocimiento. La esencia de mi trabajo está en ayudar a mis clientes a identificar los obstáculos que les impiden localizar y catalogar la experticia que se encuentra diseminada por toda la organización, poniendo especial énfasis en las personas que colaboran con esa organización, analizando las experiencias del pasado y detectar las fuentes más notables de aprendizaje. Mi trabajo es ayudar a mis clientes a mantener una postura abierta y flexible a las proposiciones y nuevas ideas, desarrollar la disposición a escuchar más allá de oir, y la multiplicación de los aportes que muchs de los colaboradores realizan a diario. En cierta forma, soy un médico especialista en prevenir la "esclerosis organizacional" y para ello hago diagnósticos y recomiendo acciones específicas que sirvan para alejarse de esta terrible enfermedad.

En escritos posteriores, continuaré mis reflexiones sobre este tema...

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