lunes, 3 de marzo de 2008

La capacidad musical se desarrolla con la experiencia

La capacidad musical se desarrolla con la experiencia y no es genética

Otra nota que tomo prestada de www.tendencias21.net

Esta investigación derrumba totalmente el mito de que las habilidades musicales nos vienen "de familia"...por el contrario, el "oído musical" se desarrolla con la experiencia, la práctica y la formación. Esto quiere decir que para desarrollar un "oído musical" es más importante la disciplina y la práctica continua.

Hace 20 años, cuando estaba empezando a tocar el bajo eléctrico tuve la oporunidad de conocer a un bajista que admiraba mucho y le pedí que me diera algún consejo y él me dijo: "escucha mucha música y practica mucho más"...en aquel momento, ese consejo me dejó "pasmado" pero lo asumí...después de 20 años, puedo afirmar que si algún músico novato me pidiera un consejo hoy para mejorar su ejecución de un instrumento, le diría exactamente lo mismo: "escucha mucha música y practica mucho más"...mientras más nos expongamos a diversidad de estilos musicales y practiquemos con más frecuencia un instrumento, más nos acercaremos a lograr "maestría" en ese instrumento.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues entonces el artículo derrumba no solo el mito, sino que cuestiona entonces a toda la Familia Bach jajaja. Alguna vez leí que Beethoven dijo: Que el Genio Musical tenía 98 partes de constancia y 2 partes de talento" y vale que él lo diga, ya que su genio musical fue producto del yugo que su papá le aplicó con el fin tener un hijo como Mozart, dieron resultado. No en todos los casos "obligar" a alguien a hacer "lo que no quiere" termina "queriéndolo", pero el deseo y la persistencia, la constancia y la voluntad puede dar como resultado esa magia. Como Directora de Coros Infantiles Escolares, al momento de "seleccionar" a los niños, obtenía mejores resultados con aquellos que simplemente "querían cantar" que con aquellos que teniendo "talento" iban obligados por sus padres o no tenían la disposición. Magia hubo en ambos casos, situaciones parecidas a la de Beethoven. Un chico que llegó al colegio en 7mo grado, nuevo, que no había estudiado música, y que demostraba tener un grave oído rítmico y melódico, fue aceptado al orfeón por su insistencia, se le dieron responsabilidades menores, se le planteó una meta a mediano plazo, y al cabo de dos años de contínua vocalización, clases de rítmica y lectura musical, llegó a ser el mejor alumnos ejecutante de la flauta traversa y solista (tenor) en el orfeón, llegando a participar en festivales regionales y nacionales donde obtuvo- obtuvimos importantes reconocimientos. Ofrecer a los "niños" un ambiente de calidad, de variedad, de buen gusto y sentido estético, de coherencia en cuanto al ser-hacer- convivir, dejarlos experimentar, explorar sin restricciones, evitando el peligro, claro está, es el ambiente ideal para lograr de él lo que simplemente él quiera ser. Libre elección ante un universo de posibilidades, "ser verdaderos facilitadores, no dificultadores"

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