Tomo prestadas algunas frases del primer capítulo del libro “Escuelas que aprenden” de Peter Senge (Editorial Norma, 2002. ISBN: 958-04-6511-8):
- Aprender es a la vez hondamente personal e inherentemente social: nos conecta no sólo con el conocimiento, en abstracto, sino con nuestros semejantes.
- Durante toda la vida, mientras vamos pasando de un ambiente a otro, encontramos novedad y nuevos retos, pequeños y grandes. Si estamos preparados para ellos, vivir y aprender son inseparables.
- Los niños siempre necesitarán lugares seguros para aprender, necesitarán siempre plataformas de lanzamiento desde las cuales seguir su curiosidad al gran mundo. Y siempre necesitarán lugares donde efectuar la transición del hogar de la infancia a la amplia sociedad de pares y adultos.
- Una cultura orientada al aprendizaje destinará sus recursos a aquellas instituciones que mejor den forma a nuestro desarrollo como aprendices.
- Si queremos que el mundo mejore, necesitamos escuelas que aprendan.
- Todas las escuelas y situaciones son únicas y requieren su propia combinación de teorías, técnicas y métodos de aprender.
- La escuela, como nosotros la vemos, es un punto de apoyo para el cambio educativo y social.
- La escuela que aprende no es tanto un lugar aparte (pues puede cambiar de ubicación) como un terreno común para el aprendizaje, con la idea de que todos sus integrantes, individual y colectivamente, reforzarán sus capacidades y ampliarán continuamente su conciencia y sus capacidades.
- El nuevo ambiente de la informática pone a las escuelas en un grave aprieto. Por una parte son ellas el sitio natural para los computadores y las tecnologías de comunicación; no pueden pasar por alto las oportunidades de dar acceso a los alumnos al mundo en línea. Pero esas herramientas representan una fuerza competitiva inimaginable.
- Los aprendices retienen únicamente aquello que en realidad quieren aprender.
- La manera de trabajar las organizaciones se debe a las maneras de trabajar de la gente.
- Cambiar nuestro modo de pensar significa cambiar continuamente de orientación.
- Cambiar nuestras maneras de interactuar significa rediseñar no sólo la estructura formal de la organización sino también los patrones difíciles de ver de las relaciones entre las personas y otros aspectos del sistema, incluso los sistemas de conocimientos.
- Conocimiento y aprendizaje son sistemas vivos formados de redes y relaciones a menudo invisibles y son de los más complejos que existen.
- Todo aprendiz construye lo que aprende desde el andamio de sus propias experiencias, emociones, voluntad, aptitudes, creencias, principios, conciencia, propósito y demás.
- Aprender es conectarse.
- La visión mueve el aprendizaje.
Publicado originalmente en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario