domingo, 16 de noviembre de 2014

Peter Senge: cambiar nuestras maneras de interactuar...


Tomo prestadas algunas frases del primer capítulo del libro “Escuelas que aprenden” de Peter Senge (Editorial Norma, 2002. ISBN: 958-04-6511-8):
  • Aprender es a la vez hondamente personal e inherentemente social: nos conecta no sólo con el conocimiento, en abstracto, sino con nuestros semejantes.
  • Durante toda la vida, mientras vamos pasando de un ambiente a otro, encontramos novedad y nuevos retos, pequeños y grandes. Si estamos preparados para ellos, vivir y aprender son inseparables.
  • Los niños siempre necesitarán lugares seguros para aprender, necesitarán siempre plataformas de lanzamiento desde las cuales seguir su curiosidad al gran mundo. Y siempre necesitarán lugares donde efectuar la transición del hogar de la infancia a la amplia sociedad de pares y adultos.
  • Una cultura orientada al aprendizaje destinará sus recursos a aquellas instituciones que mejor den forma a nuestro desarrollo como aprendices.
  • Si queremos que el mundo mejore, necesitamos escuelas que aprendan.
  • Todas las escuelas y situaciones son únicas y requieren su propia combinación de teorías, técnicas y métodos de aprender.
  • La escuela, como nosotros la vemos, es un punto de apoyo para el cambio educativo y social.
  • La escuela que aprende no es tanto un lugar aparte (pues puede cambiar de ubicación) como un terreno común para el aprendizaje, con la idea de que todos sus integrantes, individual y colectivamente, reforzarán sus capacidades y ampliarán continuamente su conciencia y sus capacidades.
  • El nuevo ambiente de la informática pone a las escuelas en un grave aprieto. Por una parte son ellas el sitio natural para los computadores y las tecnologías de comunicación; no pueden pasar por alto las oportunidades de dar acceso a los alumnos al mundo en línea. Pero esas herramientas representan una fuerza competitiva inimaginable.
  • Los aprendices retienen únicamente aquello que en realidad quieren aprender.
  • La manera de trabajar las organizaciones se debe a las maneras de trabajar de la gente.
  • Cambiar nuestro modo de pensar significa cambiar continuamente de orientación.
  • Cambiar nuestras maneras de interactuar significa rediseñar no sólo la estructura formal de la organización sino también los patrones difíciles de ver de las relaciones entre las personas y otros aspectos del sistema, incluso los sistemas de conocimientos.
  • Conocimiento y aprendizaje son sistemas vivos formados de redes y relaciones a menudo invisibles y son de los más complejos que existen.
  • Todo aprendiz construye lo que aprende desde el andamio de sus propias experiencias, emociones, voluntad, aptitudes, creencias, principios, conciencia, propósito y demás.
  • Aprender es conectarse.
  • La visión mueve el aprendizaje.
Publicado originalmente en:

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