domingo, 9 de marzo de 2008

Lealtad y pasión

Leyendo en www.tendencias21.net encuentro una nota muy interesante titulada "La infraestructura emocional crea lealtad y pasión entre los empleados. Me permito compartir el resumen que he hecho...

La infraestructura emocional es un estilo de
liderazgo que anima a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, crea
lealtad e inspiración. Esta es la teoría del profesor Vijay
Govindarajan, que ha revisado el comportamiento de los líderes
empresariales más destacados del mundo desde este punto de vista. Para
él, hay ocho factores que ayudan a crearla, pero advierte que no es
fácil. A cambio, esta “infraestructura” es más duradera que la física o
la intelectual, y es más difícil de imitar por la competencia.

La "infraestructura emocional" se refiere a los factores que motivan a la gente para dar lo mejor de sí mismos a favor del bien común de la empresa. Construir esta infraestructura emocional lleva tiempo, más que la infraestructura física o intelectual y es muy difícil de imitar por la competencia.

Los ocho factores

  1. Proximidad de los directivos a su staff: No se trata de que el presidente ejecutivo se reúna con su staff cuando éstos quieran, sino cuando lo necesiten realmente.
  2. Adopción de rituales: establecer rituales efectivos para mejorar la experiencia de los colaboradores y los clientes.
  3. Crear oportunidades a partir de la adversidad: superar los obstáculos y convertirlos en una extraordinaria fuente de fortalezas.
  4. Exclusividad: cuanto más difícil es entrar en una empresa, más vinculado emocionalmente se siente el trabajador a ella.
  5. Mantener informados a los trabajadores: los presidentes ejecutivos y otros directivos
    deberían hacer un esfuerzo para mantener informados a sus trabajadores.
    De esta manera, sienten que forman parte de algo.
  6. Redes sociales: Cuando hay un problema en el trabajo, los empleados suelen acudir a su
    jefe para que se lo resuelva. Hay dos problemas respecto a esto. Los
    canales formales tienen sus limitaciones y, además, los subordinados no
    se sienten cómodos contando ciertas cosas a sus jefes. Algunas empresa han resuelto esto animando a sus empleados a crear redes sociales según
    afinidades, grupos de empleados con cosas en común.
  7. Creación de valores: los directivos tienen que demostrar a sus empleados que la empresa está para algo más que atesorar dinero.
  8. Visión: se trata de pensar a largo plazo y ver qué se necesita hoy para
    conseguir aquello que hemos imaginado o previsto para el futuro. El
    ánimo sube cuando pensamos en hacer lo imposible. Las grandes visiones crean pasión.

1 comentario:

Susana Slednew DNI 12.455.759 dijo...

Hola Sergio, encuentro muy interesante el blog...
La lectura de esta nota me remitió a la Institución en la cual soy docente y me llevó a pensar en cómo se hacían visibles los ocho factores que motivan a la gente para dar lo mejor en función de un bien común. Se me ocurre un buen ejercicio de reflexión.

Susana Slednew
Pensar y Estudiar
http://aprendeapensaryaestudiar.blogspot.com

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