viernes, 29 de febrero de 2008

El arte de hacer preguntas

Nota publicada originalmente el 23/10/2006

¿Hacer preguntas es un arte?

¿En qué consiste el arte de hacer preguntas?

¿Cuál es la diferencia entre una pregunta convencional y una pregunta poderosa?

¿Se puede "entrar" en la mente de las personas cuando hacemos preguntas?

Efectivamente, hacer preguntas es todo un arte. Todos hacemos preguntas pero muy pocas personas dominan el arte de hacer preguntas.
  • Muchas personas hacen preguntas que no llevan a ninguna parte.
  • Otros hacen preguntas tan concretas que no les permiten explorar dentro de la mente de los demás.
  • Otros tantos hacen preguntas cuyas respuestas no quieren escuchar. ¿Para qué hacen tales preguntas?
Cada vez que hacemos preguntas, debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo. esto nos llevará a una clara y sólida formulación de las preguntas.

Otro aspecto que debemos considerar es la conexión emocional que podemos establecer al formular preguntas. En líneas generales, este aspecto nos llevará a un conjunto de preguntas que harán que nuestro "entrevistado" se "explaye" en sus respuestas, lo que seguramente nos guiará a una profunda exploración de los modelos mentales del otro.

Por otra parte, si no estoy preparado para escuchar las respuestas de las preguntas que hago, lo mejor es no plantearlas. Nadie pelea contra su propia información y hacer tal tipo de preguntas es algo que puede generar conflictos inncesarios que no agregarán ningún valor a nuestra interacción con los demás.

Para terminar, es importante que nuestras preguntas sean planteadas de forma positiva...con frecuencia escucho preguntas que me llevan a decir "NO" inmediatamente, por ejemplo: ¿No quieres ir al cine? ¿No quieres quedarte un rato? ¿No quieres participar en esta actividad? Estas preguntas están formuladas para responderlas negativamente; lo mejor sería decir: ¿Quieres ir al cine? ¿Quieres quedarte? ¿Quieres participar?

Son unos sencillos consejos que vale la pena explorar...de cualquier forma, "si sigues haciendo lo que has hecho hasta ahora, seguirás obteniendo los mismos resultados de siempre...¿Vale la pena explorar otras formas de hacer preguntas?

No hay comentarios:

Powered By Blogger