viernes, 29 de febrero de 2008

Krishnamurti y la educación

Nota publicada originalmente el 11/05/2006

Leyendo la biografía de Krishnamurti encuentro unos interesantes párrafos sobre la educación...me permito compartirlos con ustedes...

"La educación debe ayudar a comprender la totalidad de la vida y no preparar meramente a los seres humanos para que consigan un empleo y sigan el camino habitual del matrimonio, los hijos, el seguro y los "pequeños dioses".

Los niños florecen cuando...
  • les ayudamos desde la infancia a no imitar a nadie, sino a ser ellos mismos todo el tiempo.
  • les enseñamos a aprender cómo pensar y no qué pensar.
  • les permitimos liberarse de la acción egocéntrica.
  • les ayudamos a descubrir la vida y no a darla por sentada.
  • honramos su mente alerta, observadora, intensamente perceptiva.
  • les facilitamos el aprender, sin que la memoria sea lo predominante.
  • nos encargamos de que crezcan en una atmósfera de atención.
  • evitamos que la disciplina sea más importante que las personas que a ella se ajustan.
  • les permitimos equivocarse y,ahí, descubrir.
  • les hacemos comprender que los entusiastas del cambio exterior siempre dejan de lado los problemas fundamentales.
  • facilitamos que el miedo surja en ellos bajo cualquiera de sus formas; para esto es indispensable que los maestros descubran las raíces de su propio miedo.
  • los fortalecemos para que nunca se sientan psicológicamente lastimados. No sólo mientras están en la escuela, sino a lo largo de toda su vida.
  • los estimulamos para que, en lo interno, en lo profundo, se encuentren en constante estado de rebelión; sólo quienes se rebelan constantemente descubren lo verdadero.
  • cultivamos en ellos esa confianza extraordinaria que da la inocencia, y que les impedirá ser absorbidos por lo colectivo y perderse en la mediocridad.
  • dejamos de prepararlos para que se amolden a este corrupto orden social, y les damos libertad: completa libertad para crecer y crear sociedades diferentes.
  • aprenden a reconocer que la diferencia entre el conocimiento útil y el destructivo es el principio de la inteligencia.
  • no estudian sólo para aprobar exámenes.
  • advierten que no estudian para llegar a alguna parte u obtener más provecho o mayores resultados, sino por amor a lo que hacen.
  • pueden desembarazarse de todas las influencias que pesan sobre ellos y los esclavizan.
  • los educadores no son meramente informantes, máquinas que imparten un conocimiento particular, sino seres interesados por el bienestar de la totalidad.
  • no interferimos en su camino hacia lo que realmente aman y quieren hacer; así, desde el pricipio y hasta el final de sus vidas pueden trabajar en algo que sienten que vale la pena y que tiene para ellos una profunda significación.
  • los alentamos a expresar su energía y dejamos que estalle, que tenga continuidad, fuerza y pasión. Sólo entonces esa energía se vuelve inmensa, ilimitada. Si arden con ella, ese calor, esa energía crecerá y producirá una sociedad nueva. No se disipará en meras revueltas contra la sociedad actual, que son como decoraciones en los muros de una prisión.
Vale la pena reflexionar un poco sobre estas ideas...nuestros hijos nos lo agradecerán profundamente...

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