domingo, 16 de noviembre de 2014

Reglas básicas para la gestión del tiempo

“Deja que te gobierne tu brújula interna y no el reloj de la pared” Stephen Covey
He tenido la oportunidad de participar como Facilitador en varios talleres de Administración del Tiempo desde 1997 y la mayoría de los participantes siempre me plantean las mismas inquietudes:
• ¿Cómo hago para hacer más cosas en mis horas de trabajo?
• Ya han despedido a muchas personas en la empresa por lo que he tenido que asumir más funciones, ¿cómo puedo usar el tiempo que tengo disponible para realizar todas esas actividades?
• Tengo tantas ocupaciones que he estado descuidando mi vida personal; mi familia y amigos me reclaman constantemente que no les presto suficiente atención. ¿Cómo puedo hacer para lograr un equilibrio entre mi vida personal y laboral?
• Nunca tengo tiempo para mí.
• Siempre estoy corriendo.
• Me encuentro en una permanente situación de crisis.
• Tengo muchas cosas que hacer y todas parecen importantes. ¿Cómo puedo establecer prioridades?
• ¡Estoy totalmente estresado!
Para empezar a cambiar todas estas situaciones, yo les recomiendo a estas personas que sigan las siguientes reglas básicas para administrar su tiempo de una forma más efectiva:
• Formular objetivos: específicos, alcanzables, realistas, que puedan medirse de alguna forma y con una fecha límite para alcanzarlos. De cualquier otra forma, estaremos saltando de una cosa a otra sin un sentido claro de dirección: “de nada sirve correr, si no sabes a dónde te diriges”.
• Planificar las actividades que se van a realizar: todo objetivo debe descomponerse en un conjunto de actividades que deben ejecutarse en un tiempo determinado, de tal forma que podamos acercarnos a nuestras metas.
• Establecer prioridades: no podemos hacer todo en forma simultánea. Algunas cosas deben hacerse primero que otras. En este sentido, recomiendo revisar y analizar la Matriz de la Administración del Tiempo de Stephen Covey (Primero, lo Primero)
• Realizar sus objetivos a través de un conjunto de acciones estratégicas: no tiene ningún sentido planificar y establecer prioridades si no se ejecutan una serie de acciones para lograr los objetivos planteados. “Si quieres ganarte la lotería, lo primero que debes hacer es comprar el boleto”.
• Controlar constantemente el logro de los objetivos que se plantearon: ¿Cómo podemos saber en qué lugar estamos entre nuestra situación inicial y los objetivos planteados? Debemos establecer un conjunto de parámetros que nos permitan determinar en dónde estamos y qué acciones debemos emprender para corregir nuestro rumbo y acercarnos a nuestros objetivos.
“El mundo donde vivimos es el legado de los que vivieron antes que nosotros. Las elecciones que hagamos crean el legado que dejaremos a los que vendrán”. Stephen Covey
Sergio F. Sosa Sánchez puede presentar su taller de “Gestión Efectiva del Tiempo” en su empresa, desde 4 horas hasta 16 horas. Él puede ayudar a sus equipos de trabajo a mejorar su efectividad y su eficiencia.

No hay comentarios:

Powered By Blogger